Back to All Events

ArquiAljibes de San Juan

Desde el Siglo XVI hasta finales del Siglo XIX, la única fuente de agua potable en nuestra Antigua Ciudad de San Juan fueron los aljibes o cisternas, construidos en la gran mayoría de las residencias y edificios públicos.

El aljibe es una estructura cuyo origen se remonta a la antigüedad.  Durante el Imperio Romano en Europa se construyeron grandes depósitos subterráneos donde el agua de lluvia se iba almacenando para ser utilizada posteriormente, para el consumo humano o agrícola.

En este recorrido hablaremos sobre las distintas formas y materiales de construcción utilizados en los aljibes, su capacidad, ubicación, y funcionamiento, los métodos de filtración del agua, y los sistemas de recogido de aguas pluviales desde los tejados y azoteas.  Conoceremos sobre las inmensas cisternas existentes en el Viejo San Juan construidas bajo el dominio español, como lo es la del Fuerte San Cristóbal y el Cuartel de Ballajá.   Visitaremos varios ejemplos de diferentes pozos en la ciudad amurallada desde los más elaborados a los más sencillos, algunos de los cuales aún siguen en uso.


Donativo de $10 por persona.  Pago por PayPal.  Cupo limitado a las primeras 25 personas que se registren.  Registro previo por Paypal para asegurar su espacio, o el mismo días sujeto a disponibilidad de cupo.


Nivel de Aptitud Física: Intermedio. (Capacidad para estar de pie y caminando por 1-2  horas sobre superficie irregular y subir varios tramos de escaleras.)

 

Información: info@prhbds.org

Earlier Event: December 20
ArquiGaritas de San Juan