Back to All Events

Aljibes, Pozos y Cisternas del Viejo San Juan

Desde el Siglo XVI hasta finales del Siglo XIX, la única fuente de agua potable en nuestra Antigua Ciudad de San Juan fueron los aljibes o cisternas, construidos en la gran mayoría de las residencias y edificios públicos.

El aljibe es una estructura cuyo origen se remonta a la antigüedad.  Durante el Imperio Romano en Europa se construyeron grandes depósitos subterráneos donde el agua de lluvia se iba almacenando para ser utilizada posteriormente, para el consumo humano o agrícola.

En este recorrido hablaremos sobre las distintas formas y materiales de construcción utilizados en los aljibes, su capacidad, ubicación, y funcionamiento, los métodos de filtración del agua, y los sistemas de recogido de aguas pluviales desde los tejados y azoteas.  Conoceremos sobre las inmensas cisternas existentes en el Viejo San Juan construidas bajo el dominio español, como lo es la del Fuerte San Cristóbal y el Cuartel de Ballajá.   Visitaremos varios ejemplos de diferentes pozos en la ciudad amurallada desde los más elaborados a los más sencillos, algunos de los cuales aún siguen en uso.


Donativo de $10 por persona.  Pago por PayPal.  

Punto de encuentro: Plaza de Armas frente a la Casa Alcaldía del VSJ.


Nivel de Aptitud Física: Intermedio. (Capacidad para estar de pie y caminando por 1-2  horas sobre superficie irregular y subir varios tramos de escaleras.)

Políticas y normas de participación